miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Ciudad de la Bruma – Daniel Hernández Chambers

laciudadelabruma

 

 

El joven William Ravenscroft recibe un encargo que no puede rechazar: la mujer que siempre ha cuidado de él le pide que encuentre a su hija y, para intentar localizarla, William tiene que adentrarse en un lugar en el que le aguardan peligros, secretos insospechados y toda una galería de personajes que cambiarán su vida, los siniestros barrios del East End londinense.

 

 

Will es un joven rico de East End londinense en el año en el que Jack el Destripador comienza sus andadas. Sus padre ha muerto el verano pasado, y, como las desgracias no vienen solas, su aya, la que le ha cuidado toda la vida como si fuera su madre, se muere. Pero antes de morir le hace un encargo: que encuentre a su hija Elizabeth.

Will comienza a buscar en la calle, descubriendo cosas sobre su vida que probablemente hubiera preferido dejar enterradas, conociendo a mucha gente nueva, como Gregory, que le ayudará a buscar a Elizabeth, y se meterá de lleno en la historia de Jack el Destripador.

Comenzaré esta reseña diciendo que fue el libro que gané en el ÚLTIMO sorteo de la gira virtual que organizaron las Perdidas con la Editorial Versátil. Yo gané en el sorteo realizado por Lector Empedernido.

El protagonista, Will, es un típico protagonista rico: tiene muchas dudas acerca de quien es su madre, no se jacta de ser rico y no le cae muy allá su padre. Me he encontrado con un personaje entretenido y buena gente con quien me encariñé en seguida.

Al bajar a la calle para investigar lo que le dijo su ex-niñera, conoce a Gregory, un joven poeta muy simpático que se convertirá en su mejor amigo (así, sin más, pues como Lena se convierte en el amorcito de Ethan: TSK, TSK). La historia de este personaje, como la de los demás pobres que viven en el East End, me ha gustado por lo interesante; desde luego, el autor elaboró esas historias.

Otro personaje a destacar es Joseph. No voy a decir mucho de él, porque os llenaría de spoilers y no quiero. Pero me ha parecido excelente que  se incluya a alguien como él en la novela, sobre todo como casi-protagonista. A pesar de que sea por la moraleja de “no te metas con la gente que no es como tú”, Daniel ha sabido enlazar las dos historias de un modo casi magistral.

El ritmo de la novela es algo lento al principio, hasta que te metes en la piel de Will. Cuando comienza la historia de Jack el Destripador el interés crece y crece hasta llegar al final de la novela, que es cuando todo se desvela. En mi opinión, la historia principal sería la de Jack y como historia secundaria sería la mini-aventura de Will por las calles de Londres.

Londres es la ciudad de la bruma, y lo mejor de este libro es sin duda la ambientación. Hacía tiempo que un autor no describía tan bien los paisajes, a la gente, los sentimientos… Para escribir una historia en esa época (y estoy segura de que debe ser dificilísimo) hay que saber narrar, meterse en la historia y atrapar. En esos momentos de la historia británica había cuatro ricos y muchos pobres, había prostitutas, ladrones y asesinos en las calles. Tengo que decir que la pluma de este autor es excelente, y que si publica otro libro, lo leeré sin dudarlo.

3 y medio

 

 

Un libro entretenido, que gusta pero no encanta, que me ha transportado a una época inolvidable. Con una escritura sublime aunque con un principio algo lento, Chambers ha creado una novela que me ha encantado poder leer.

5 comentarios:

  1. Pues a mi este libro no me llama demasiado, la verdad :/
    No creo que lo lea, pero gracias por la reseña :P

    PD: Puede que me equivoque, pero creo que el autor había publicado otro libro ^3^

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho el libro, la verdad. Quizá es porque no suelo leer libros de aventuras, y por eso me entusiasmó de esa forma, pero me pareció una historia muy buena.
    Por cierto, sí que tiene varias novelas el autor. Las puedes ver aquí: http://www.danielhernandezchambers.com/OBRAS-PUBLICADAS.php

    ResponderEliminar
  3. La novela pinta bien pero el libro no termina de llamarme como para leerlo.

    Gracias por la reseña!
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Me gusta a si que de seguro va a mi estantería !! kisses ^ ^

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó la parte de Jack y la ambientación sobre todo, últimamente estoy desarrollando una afición a los misterios pasmosa xD ¡Me alegro que te haya gustado y felicidades por haber ganado! Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.