domingo, 24 de abril de 2011

The Missing: Buscados - Margaret Peterson Haddix

Título: Buscados
Autora: Margaret Peterson Haddix
Saga: The Missing [#1/3]
Editorial: Ámbar
Fecha de publicación: Julio 2009

Jonah es un niño de trece años que nunca le ha dado mucha importancia al hecho de ser adoptado, hasta el día en que tanto él como Chip, su mejor amigo, también adoptado, reciben dos misteriosas notas que les va a cambiar la vida. En la primera dice: «Tú eres uno de los desaparecidos»; y en la segunda: «Ten cuidado. Volverán a buscarte». A partir de ese momento los dos amigos se verán envueltos en una trama tan apasionante como extraña en la que el FBI tiene mucho que ver, sobre todo a partir del aterrizaje de un avión surgido de la nada y lleno de bebés, y de la presencia de algunas personas que aparecen y desaparecen a voluntad, como si pudieran viajar en el tiempo. Poco a poco Jonah y Chip descubirán su implicación en una verdadera batalla entre dos fuerzas opuestas pero igualmente siniestras. De su elección dependerá tanto su futuro como su propio pasado, por imposible que parezca, en una carrera contrarreloj por averiguar por qué les buscan y quiénes son en realidad. 


Jonah y Chip son dos jóvenes que viven una vida normal. Jonah es adoptado, y lo sabe, pero Chip también, y él no lo sabe. Todo cambia cuando reciben una carta misteriosa: "Eres uno de los desaparecidos". Lo que podía pasar como una broma simpática, cambia al recibir otra: "Ten cuidado. Volverán a buscarte". Los chicos empezarán a investigar y descubrirán que su idílica vida no era tal y como pensaban.

Tenía muchas ganas de leer este libro. Pero también tenía cero expectativas, no había leído ninguna reseña (ni la he leído ahora, cuando salió el libro yo no estaba en la bloggosfera toda yo). Y me ha decepcionado, ¿cómo se come eso?
Nos encontramos con dos protagonistas bastante distintos a los acostumbrados. Jonah, Chip y la hermana del primero (que está ahí de candleholder y de marisabidilla, vaya) están en la tierna edad de los trece años, con lo que es un libro escrito de una manera bastante infantil. Jonah me ha gustado, pero Chip no... por la sencilla razón de su "locura" cuando sus padres le dicen que sí es adoptado. ¿En serio? ¿Alguna vez les preguntaste si lo eras? ¿Entonces por qué mierdas te enfadas? Los demás personajes del libro pasan sin pena ni gloria por la vida: sin fondo, sin historia... en definitiva, personajes que aparecen y si desaparecen no te das cuenta. 

La historia está bien. Ni mal ni muy bien, solo es normal. Pero a pesar de que es un libro cortito que no llega a las 300 páginas, la autora mete mucha, muchísima paja entre sus tapas de tal manera que cuando quieres darte cuenta, te percatas de que para llegar al final te han llevado dando una vuelta enorme (como los taxis zorrones). ¿Merece la pena? Pues realmente no. El final está muy bien y lo deja así como pendiente del siguiente libro, pero en realidad para leer cinco páginas chulas no merece la pena gastarse los 17 euros que te pide. Por muy chachi que sea la edición. Lo mejor del libro a mi buen parecer es que tiene un ritmo ameno, y que por muy petarda que sea la historia los capítulos te enganchan y se acaba rápido.

Una cosa que me atraía mucho era eso de que los protagonistas fueran pequeños. Me parecía una buena idea para volver a los libros un poco más infantiles, pero esto no era lo que yo esperaba. Hay errores en los tiempos verbales y alguno tipográfico (como suele pasar con esta editorial). Esto es todo. Lamento mucho que esta reseña sea corta pero no recuerdo muy bien el libro, vaya. Mencionar que la saga The Missing (Perdidos) es una trilogía formada por los siguientes títulos:
1. Buscados (julio 2009, España)
2. Enviados (2010, España)
3. Sabotaged (Agosto 2010, EEUU)
No creo que los lea, pero con ese final... puede que me anime :P

Image and video hosting by TinyPic
Buscados es un libro mediocre tirando a malo, con unos personajes mitad decentes y mitad estúpidos. Estás esperando todo el libro por un final bastante bueno y que es lo único que se salva de la novela. Mencionar el ritmo, bastante bueno y una idea muy buena que espero se desarrolle en el próximo libro.

-Agradecimientos a la editorial Ámbar por el envío de la novela-

5 comentarios:

  1. Hola, leo tu blog desde hace un tiempo y me gusta mucho. Te he nominado a un meme en mi blog. Mira mi perfil, allí esta la dirección.

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya. Yo llevo tiempo queriendo leerlo (como tu, se me ha metido entre ceja y ceja leerlo aunque no tengo muchas espectativas xD)
    No sé como será (veo que a ti no te han gustado ni los personajes ni la narración de la autora) aunque me resulta curioso eso de "En serio? ¿Alguna vez les preguntaste si lo eras? ¿Entonces por qué mierdas te enfadas?" xDD no es por llevar la contraria, pero no creo que sea habitual preguntarles a tus padres si eres adoptado xD No es algo que hagas todos los días.

    Un beeeeeeso :D

    ResponderEliminar
  3. -Ginny: Esta semana haré el meme, gracias por nominarme (: Y de nada mujer, tienes un blog bonito y todo mi apoyo :P

    -poy: Je, lo sé, yo tampoco acostumbro vaya, pero ahora mismo si tus padres te dicen que eres adoptada, ¿te enfadas? Yo no, porque nunca se me había ocurrido pensarlo antes, a lo mejor pensaron que no era bueno para mi saberlo xD Gracias por dar tu opinión :3


    ¡Gracias a las dos por comentar! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! pues yo soy una de las que ha reseñado este libro (hace bastante la verdad, por eso la reseña deja mucho que desear ^^), pero coincido contigo en que me decepcionó bastante. No era lo que esperaba.

    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.