jueves, 10 de mayo de 2012

Le sang du dragon, de Istin, Michel y Cordurié

Título: Le Sang du Dragon
Autores: Jean-Luc Istin, Guy Michel y Sandrine Cordurié
Serie: Le Sang du Dragon #1-3 (de 5?)
Editorial: Soleil Productions
Fecha de publicación: Septiembre 2007

(sinopsis traducida por mí, podéis encontrar la original, además de una ficha completa y opción de compra, haciendo click aquí)
Los piratas no creen ni en Dios ni en el Diablo. ¿Su única fe? La del oro.
Es por esto que el capitán Meriadec cree en la existencia de un misterioso mapa de mundos ocultos. 
Junto a sus hombres, se adentra en el legendario bosque de Scissy para tratar de conseguir la ayuda de la dama Eloam, guía del pueblo elfo. 
Abandonar ese lugar no les será nada fácil, y los peligros serán múltiples. ¿Por qué ha decidido Meriadec tomar tan grandes riesgos? ¿Y qué busca realmente?
Serie Le Sang du Dragon
Au-delà des brumes | La Pierre de Gaëldenn | Au nom du Père | L'Enchanteur Iweret | Ce bon vieux Louis!

·Resumen·
El capitán Meriadec es un pirata de los de verdad, con sable, pata de palo y un sueño: conseguir el mapa que le pueda guiar al maravilloso tesoro del Capitán Mell-Talec. Junto a su tripulación, el capitán se embarca en una aventura en la que estará perseguido por un hombre que lleva detrás de él desde que le alcanza la memoria. ¿Qué secretos oculta Meriadec? ¿Quién es ese hombre?

·Opinión personal·
Como creo que ya sabéis, en mi casa se tiene mucho aprecio al cómic francés, que leemos (mi padre y yo) mucho más que el americano. Tuve la oportunidad de leer este en su idioma original y no puedo menos que recomendarlo. No está en español, aviso, pero tiene un vocabulario muy sencillín. Comencemos pues. Lo más importante de esta historia es que es muy atípica. Puede parecer corriente, la verdad, porque es un pirata... ¡pues no! Todo lo que nos cuenta es muy original. Mi favorita es la segunda historia, la que cuenta como consiguen la piedra de Gaëldenn, básicamente porque fue lo que más fácil de leer me resultó (pa' que os voy a engañar). Un puntazo a favor es que usa los recuerdos del capitán Meriadec para hacer la lectura un poco más amena, y que además nos va desvelando los puntos importantes de la historia de una manera muy dilatada... sin ir más lejos, la idea más importante de toda la BD se suelta como un bombazo al final del todo, ¡al final! De todas formas, cierra el tomo de una manera bastante buena, y con bastante buena me refiero a que no tienes unas ganas terribles de coger el siguiente, pero sí que te apetece seguir leyendo la historia.

El principal punto fuerte de la novela son los personajes. Sin el cariz cabrón (con perdón sin perdón) del capitán protagonista y de sus hombres la cosa no habría tenido ese aquel que la hace tan especial, y también es digno de mención el hecho de que aparezcan elfos. Una de las protagonistas es una elfa que les ayudará a encontrar los mundos paralelos que Meriadec con tanto frenesí busca, y que a mí personalmente me cae bastante bien, aunque eché en falta algo más de diálogo por su parte. La verdad es que me han gustado mucho las conversaciones que se traían, porque aunque es verdad que la acción es un tanto "pausada", no me parece que sobren excesivas páginas. La historia, como os he comentado antes, se sustenta a base de recuerdos del capitán y de cosas que sucedieron en el pasado (el naufragio del capitán Mell-Talec, por ejemplo). Habría que destacar la cantidad de escenarios preciosos que podemos encontrar: el dibujo de este comic es uno de los mejores que he visto en mi vida, lo que hace que la lectura sea una delicia.

¿Y cuáles son las pegas? En primer lugar, en muchas ocasiones el texto es algo caótico. Quizá sea porque yo no tengo demasiada práctica leyendo comics, pero la colocación de los bocadillos y de las viñetas me hacía dudar. Y aunque el guión es muy bueno, debo decir que eso me resultó perjudicial: a veces no quería leer, otras veces me hacía la remolona... Y en segundo lugar... a pesar de todo lo que os he dicho arriba, eso de que es ameno y tal, a veces cuesta. El motivo es que la acción no está en todas las páginas, y a veces hay cosas que se repiten, a propósito claro está, pero que resultan un poco tediosas. Es decir, que el ritmo es bastante irregular: tiene ratos de mucho ajetreo y de poco texto, y de pasar las hojas de manera frenética, y algún rato calmado e incluso aburrido. ¿Lo recomiendo? Sí, la verdad. Si queréis iniciaros en el comic francés, chapurreáis el idioma (yo tengo un nivel A2, así que imaginad) y os gustan las historias de aventuras, os diré adelante. Si lo que más os va es el amor... entonces manteneos alejados :3 Mencionar también que la serie está todavía en curso, es decir, que pueden salir más, aunque no creo que se alargue demasiado.

Image and video hosting by TinyPic
Le Sang du Dragon es un buen comic, con una historia muy interesante (aunque con algún que otro altibajo en el ritmo), un dibujo precioso y unos personajes maravillosos. Tanto el guión como la forma de dosificar el contenido está muy bien lograda y tiene una trama muy atípica. ¿Estáis preparados para buscar el tesoro del capitán Tell-Malec?

6 comentarios:


  1. Amor mío,
    se me olvidó decirte
    que cincos raspados saco en francés
    no te enfades, es la profesora, una que me pone triste

    Pero si lo veo lo cogeré,
    todo sea por hacerte feliz,
    claro está,
    aunque que entienda algo
    ya se verá

    Y con esto me despido,
    pirata patapalo
    que agita una bandera
    con el tanga en el palo.

    ResponderEliminar
  2. Hurmm tiene muy buena pinta comics....piratas.....comics....piratas me gutta.
    Aish,me encanta leer tus reseñas :3


    PD:Agregame a tuenti esposa.
    PD2:Admitelo en el fondo te gusta que me pase por aqui a comentar.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy abandonado mi francés, pero la verdad es que has logrado que me llame la atención, me encantan las historias de piratas y más con ese "cariz cabrón" como dices, que les hace tan piratas!
    Lo buscaré y si lo encuentro me lo leo seguro! O por lo menos lo intento, y así practico :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sólo esperaba tu reseña para decidirme a cogerlo en la biblioteca, que ya ví que lo tenían :) Hoy mismo voy a devolver la BD que cogí el otro día ("Garulfo", divertidísima) y me traigo los tres tomos para el finde :)

    Esto de las BDs es un vicio, empiezas una y luego no sabes dejarlo. Tendremos que intercambiar sugerencias, tu padre, tú y yo ;)

    (btw, me hice twitter hace nada y ya estoy siguiendo el blog ^^)

    ResponderEliminar
  5. Uff hace un montón que no leo en francés, aún así los comics tal cual xD!
    Gracis wapa!
    Besitos mágicos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.