martes, 12 de junio de 2012

Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles

Título: Un haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Saga: Libro independiente
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: Abril 2012

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida. 

·Resumen·
Genís acaba de terminar el curso, con tan mala suerte que lo encadena con las clases del verano por haber suspendido. Además, está hasta las narices de su vida, sus padres están recién divorciados y ya no sabe donde meterse para conseguir terminar con el hastío. Sin embargo, un encuentro así a lo tonto lo cambiará todo y le llevará hasta un "grupo de reflexión" liderado por Alicia donde encontrará un cambio muy, muy peculiar...

·Mi opinión·
No sé si sabéis, aunque ya lo he mencionado alguna vez, lo muchísimo que me gusta cómo escribe Francesc Miralles. Es uno de los escritores españoles que yo destacaría si me dicen que haga una lista, y de los primeros. Leí Retrum: Cuando estuvimos muertos hace mil y tengo dos pendientes suyos, así que os podéis imaginar que Un haiku para Alicia me ha gustado bastante. Vale. Como ya he dicho, lo más significativo de esta novela es que está narrado de una forma tan dulce, sencilla y bonita que te hace morir de amor. Se lee asombrosamente rápido (no llega a las 200 páginas, eso es cierto >.<) y lo disfrutas de cabo a rabo precisamente por todas las reflexiones y frases bonitas que trae. Hay libros que enamoran por sus personajes, por sus complejas tramas, pero no es el caso: Un haiku para Alicia evoca la sencillez de los libros infantiles pero trayendo una historia tan real como la vida misma con una escritura maravillosa.

La verdad es que durante toda la lectura, que se hace en un par de ratos, lees un poco por leer, porque yo os garantizo que en toda la novela no pasa absolutamente nada que te haga pensar "ala, que fuerte, de verdad", no tiene ningún giro inesperado en la trama y si acaso el único cambio que puede haber es en el tema madre y se veía venir desde unas páginas antes. La verdad es que creo que el autor no busca que sea un libro con acción, sino contar una historia con numerosas reflexiones para que pensemos. Me ha sorprendido que el personaje principal sea más bien Genís y que Alicia ejerza más de soporte de la novela, pero se nombra más que aparece ella.


Los personajes quizás puedan ser una pega, ya que el libro es demasiado corto y se desarrolla con mucha rapidez, y así, no da tiempo a conocer a nadie bien. Por otra parte, esta novela es muy realista. Y cuando digo mucho quiero decir que os vais a encontrar situaciones del día a día, con lo cual habrá gente a la que le parezca terriiiiiiblemente aburrida y gente a la que, como a mí, le parezca algo sencillo, entretenido y adorable (creo que he encontrado la palabra justa xD). Mencionar también el tema haikus, el tema poemas, que son junto a Alicia el verdadero soporte del libro que conseguirá que se nos enternezca el corazón.

¿Los latigazos te han rayado la piel,
o es tal vez la sombra de la reja?

Ese es un poemita que se repite en el libro en alguna ocasión y que, leyendo la explicación, tiene mucho sentido con la novela. Hablando de sentidos... ¡no me gusta nada la portada! En serio, ¿qué es eso? Para empezar no sé si es hombre o mujer, así que ya identificar al personaje como que no xD no sé, creo que con la de ideas que había para poner en la portada... 

Image and video hosting by TinyPic
Un haiku para Alicia es una novela corta, entretenida, apropiada para leer y disfrutar muchísimo durante una o dos tardes y que os atrapará. Si bien carece de acción y aventuras, o de un romance edulcorado, sí que es una sencilla historia acerca de la amistad y de nosotros mismos que nos hará reflexionar y pensar en más de una ocasión.

Agradecimientos a Plataforma Neo por el envío.

9 comentarios:

  1. Al principio creía que el de la portada era un chico, jaja.
    Me encantó este libro, es precioso y hace reflexionar...
    Gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este hombre aún y me gustaría, de hecho he leído varias reseñas de esta novela ya y cada vez me apetece más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. me la apunto para próximas compras ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada de este hombre. Pero la verdad es que me pica la curiosidad, sobre todo leyendo la reseña que has hecho. Me lo apunto!!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Suena que es un libro bastante agradable aunque aún no termina de llamarme del todo, el tema de los haikus suena interesante.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. Adri lunático: Sí, ¿verdad? Yo pensaba que era Genís, luego me dijeron que era Alicia y pensé "jo, pues Alicia parece un muchacho"... pero parece ser que es ella.

    Ro: si no te has leído nada te recomiendo que empieces por Retrum, es incluso más bonito que este y tiene una trama increíble :3

    ¡Muchas gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que he leído de este autor me ha encantado así que estoy deseando leer este libro porque todas las críticas que he leído son geniales ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro, porque el autor me gusta mucho y las reseñas que he leído son bastante buenas.

    Gracais por tu reseña, Sasy! Un besote :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.