viernes, 5 de octubre de 2012

Nieve en primavera, de Moying Li


Título: Nieve en primavera
Autora: Moying Li
Saga: Libro independiente
Editorial: Bambú Vivencias
Fecha de publicación: Agosto 2010
 
Para la joven protagonista de estas memorias conmovedoras, la Revolución Cultural de China es al comienzo un tiempo deslumbrador: le fascina el horno de hierro que su familia ha instalado en el patio de la casa y aplaude con su hermano mientras su padre dispara y mata gorriones, los cuales supuestamente están arruinando la cosecha. Sin embargo, lo que comienza como una época de optimismo desenfrenado se convierte peligroso y turbulento mientras Moying Li ve cómo golpean sus maestros y directores en público, denuncian a su abuela y se toman preso a su padre, confiscando sus libros y discos. No obstante los riesgos omnipresentes, Li consigue refugio en el aprendizaje y la literatura, usando como referencia un listado de libros prohibidos que su padre le ha mandado desde el campo de trabajos forzados. Esta autobiografía inspirante es, en fin, una oda al poder de la imaginación, el conocimiento y la lectura.
·Resumen· 
Esta es, simple y llanamente, la historia de una niña china cuya vida cambió a partir del Gran Salto Adelante.

·Mi opinión·
Supongo que os habrá sorprendido ese resumen. No hay mucho que contar aparte de eso, puesto que Nieve en primavera es la autobiografía de una persona y en esos casos, opino que cada detalle cuenta y es spoiler. Al tratarse de este tipo de literatura, la reseña puede resultar un poco distinta, dado que hablar de personajes y/u originalidad resultaría MUY absurdo. Comenzaré hablándoos un poco del tema que cuenta. Hace 60 años, en 1958, ocurrió en China el Gran Salto Adelante, el cual sería una especie de “revolución”; de hecho, pretenden igualar a Gran Bretaña. Sin embargo, debido a la rapidez que se intenta obtener, las cosas salen mal para que pocos años después haya una nueva revolución, esta vez liderada por Mao, que retrae aun más al país. En resumen: se intenta acabar con la cultura extranjera y se vive en un comunismo hasta la muerte de Mao en 1976. Si la cultura china no os interesa, este no es vuestro libro. En caso contrario, resulta una fuente interesante de información.

Me ha gustado mucho cómo está escrito. De manera literaria, podría decir que es una lectura muy amena y en ocasiones hasta tierna, aunque cuenta cosas que son verdaderamente brutales. Pero había veces que me daba un poco la sensación de que me faltaba algo de información, como si la autora hubiera decidido optar por la agilidad en lugar de por la pesadez en su novela para hacerla más amena. Es lo único que no me ha cuajado un poco. Por lo demás, se nota mucho que Moying Li sabe cómo se escribe una novela y se genera interés en ella, y me parece que la información que tiene está muy dosificada para que sea pesado. Es curioso cómo muchas cosas están contadas de una manera muy sencilla (ella tenía 5 años en el Gran Salto Adelante, claro)… pero no por ello deja de ser bonito, bien escrito o tierno.

También me ha parecido muy interesante el contenido adicional. Hay tres cosas que los editores han metido dentro del libro: un glosario donde podremos encontrar algunos términos, tanto en chino como nombres propios (Mao sale, por ejemplo); un calendario con los aspectos más significativos del último siglo en China; y una serie de fotos de la familia de la autora y ella misma, y algunas de China. Las tres ayudan mucho durante la lectura, aunque solo sea si te pierdes en algún momento o si coges el libro estando poco pendiente. Acerca del final, os diré que me ha parecido que termina perfectamente donde tiene que hacerlo: de forma que ya no comienza a aburrir la historia pero cerrando todas las dudas que podríamos tener. Y la ilustración de la cubierta es preciosa. Sé que esta reseña es extraña, sí, pero, ¿qué se puede comentar de una biografía? Yo solo sé que me ha encantado.

Image and video hosting by TinyPic
Para todos aquellos amantes de la cultura china que quieran documentarse, Nieve en primavera es una excelente biografía con la que he disfrutado mucho. Quizás peca de algo de escasez, sí, pero entretiene, no aburre y es muy interesante. Desde luego, una lectura muy recomendada que merece la pena probar.

Agradecimientos a Bambú por el envío

5 comentarios:

  1. La portada es muy bonita, pero este tipo de lecturas no me atraen mucho, por los menos por ahora...
    Pero gracias por la reseña, si algún día me animo lo tendré en cuenta :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de ti y de mí tiradas en la playa, leyendo y achicharándonos bajo el sol.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta. Además, la cultura oriental es bastante desconocida para mí así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria mucho leerlo! porque soy fan de las cosas orientales!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado.
    Si incluyes el nombre de la traductora en la ficha, te lo agradecería :)
    Un saludo,
    Noemí.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.