lunes, 29 de abril de 2013

Donde la muerte te encuentre, de Fernando Otero


Título: Donde la muerte te encuentre
Título original: Donde la muerte te encuentre
Autora: Fernando Otero
Traductor: -
Editorial: Algaida
Número de páginas: 272
Precio: 20,00€
Fecha de publicación: Octubre 2012
En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che. Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.

La verdad es que tenía bastantes ganas de leer este libro porque había leído otro de la misma editorial y que había ganado el mismo concurso este mismo año pasado, es decir, Seis peces azules, y me habís gustado. Bueno, uno fue de la parte “joven”, este; esa era la línea que les separaba para mí. Pero la verdad es que me ha resultado totalmente distinto al otro libro, y me ha gustado bastante menos. Eso sí, he visto lo que buscan en ese concurso bastante claro.

El principal problema que he tenido con este libro es el protagonista, me ha resultado un verdadero sopor de hombre. En ningún momento me he sentido conectada con él, y de hecho, la manera que tiene de estar con las mujeres me ha puesto nerviosa. Ejemplo: está super enamorado de una, pero no os penséis que pierde el tiempo, no, para nada. Es llegar a Cuba y ponerse al tema con una moza. ¿Hoooooola? Y esto es tan solo una de las cosas raras/peculiares que nos encontramos.

Además, la trama, que podría resultar muy interesante -la búsqueda de la verdad del Che- me ha resultado una chuminá. Vale, se supone que estás destapando trapos sucios del gobierno cubano que a nadie le interesa que destapes... pero al segundo señor que preguntas, ¡te da la solución! ¿Hooooooola? (Sí, otra vez). Esto es lo que yo llamo dejar al servicio de inteligencia cubano a la altura del betún; es todo tan fácil que resulta muy poco creíble y además incluso estúpido.

Tampoco me ha hecho especial tilín cómo escribe Fernando Otero. Mete mucha paja (e imaginad, que el libro tiene menos de 300 páginas con letra grandota) que al final no viene a nada y que le pega más bien poco al libro. No me canso de decir que los hay que pueden hacer/escribir lo que quieran que quedará bien, y los hay que no. Este es un caso de los segundos. Además quiero mencionar también que hay una falta rara que es que desaparecen las preposiciones en algunas frases, así, se las come el coco. Muy misterioso todo.

Lo más interesante que tiene el libro, quizás lo único que me ha gustado, es que a fin de cuentas el autor se ha documentado muy bien y para una persona como yo, que sabía del Che dos cosas (que tenía barba, que era un revolucionario, y que se convirtió en un icono), ha servido de bastante. Utiliza recursos como diarios, el del Che y el de otro, que hacen que la novela se haga muy amena y consiguen que quede muy bien sostenida la parte histórica de esta. Sin embargo, y fallando todo lo demás...

El final me ha resultado decepcionante. Sí, he de reconocer que después de ver que la cosa no subía no me esperaba una maravilla de giro dramático, pero jolines, algo sí que quería que cambiase, que apareciese. Y naranjas de la ChinaCuba. He terminado igual que estaba, con una sensación más agridulce -entendedme, venía de terminar un libro maravilloso-, pero a fin de cuentas con ese regustillo a “este libro no me ha aportado nada” que tan poco grato nos es a los lectores.

Donde la muerte te encuentre es un libro para adeptos al Che, para aquellos que aman y amaron su causa. Pero para mí ha resultado ser una lectura más, ni densa ni difícil ni aburrida, pero falta de gracia, de ese aquel que hace a los libros especiales. No lo recomiendo para nada, y no, no creo que vuelva a probar un libro del mismo autor.

Con la colaboración de Algaida.

3 comentarios:

  1. A mi me gustaria leer un poco mas sobre la revolucion :D

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, la forma de redactar en una novela, máxime de semejante tamaño, es muy importante para el lector. Sea cosa del escritor o del corrector, es su obligación facilitar la inmersión en la historia, algo fundamental para quien lee. Ni hablar de en casos -como el presente- en el que la trama historia y política exige un esfuerzo extra.

    ResponderEliminar
  3. Uff a mi la verdad es que no me llama nada :S!
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.