lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña El baile de los secretos, de Jesús Cañadas


Título: El baile de los secretos Título original: El baile de los secretos
Autor: Jesús Cañadas
Traductor: -
Editorial: Grupo Ajec
Número de páginas: 301
Precio: 17,05€
Fecha de publicación: Abril 2011
Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin. 

La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla. 

Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos.

Cuando me dispuse a comenzar El baile de los secretos sabía más bien poco de lo que me iba a encontrar entre sus páginas. Entre la sinopsis, que es… peculiar, y que había pocas críticas, no tenía ni idea. Pero sabía que Kelemvor lo había puesto por las nubes, y ahí fui yo. A lo loco. Porque yo estoy mú loca. Y vaya, que ha sido una lectura muy prestosa, lo cual en asturiano quiere decir que me ha gustado bastante.

Empezaré por donde hay que empezar sí o sí: elogiando la escritura del autor. Madre mía, en serio. Las descripciones que aparecen en este libro son tan, tan realistas que resultan muy desagradables, que queréis que os diga, dan bastante asquete. Además, la ambientación no es precisamente Villa Dulce, no, es Mandressla: un lugar repugnante, con criaturas repugnantes y con un suceso… repugnante. Y esto es así. La gente con estómago delicado debería abstenerse de leer este libro.

Qué bonito, lloro.
Y como no puede ser menos, habrá que seguir por el principal fallo que le he visto, que es uno solo, lo cual me hace feliz. Bien, al principio es todo muy confuso. Esto es algo así como un quién es quién continuo de personajes, y no es precisamente obvio; hasta bien entrada la trama no sabemos ubicarnos y esto hace (al menos a mí) que la cosa sea rara y un poco complicada. Eso sí, respecto a los personajes en general no tengo queja alguna ya que son muy humanos, bueno, los que lo son *guiño guiño cejas cejas*.

El libro se lee con mucha fluidez, sobre todo por el hecho de que al no tener ni la más remota idea de lo que está pasando siempre tienes la sensación de querer saber más y más. Además, está contado de forma que en cuanto estás muy interesado salta de un escenario a otro, y claro, te deja con un palmo de narices ahí muerto de risa esperando que siga la historia en cuestión. Pero a lo mejor es la misma historia. O no. No sé. En serio, no sé.

En cuanto al tema, cuando lo empecé pensé que sería una novela de zombies, y yendo con esa perspectiva estaba muy contenta, pero no es así para nada. Va mucho más allá, y la idea que nos muestra, el porqué de todo lo que sucede en el libro, es más complejo que cualquier no-muerto que decide levantarse de la tumba, y os puedo asegurar que más genial de lo que podéis imaginar ahora mismo desde casa leyendo la reseña. Es una pasada, y además viene acompañado por unos maravillosos dibujos y unas citas que casan perfectamente con el contenido.

Mencionar también que la sensación general que deja el libro es de “guau, en serio, guau amigos. GUAU”, con unas últimas páginas impresionantes que me dejaron ojiplática. Y ya por último decir que la editorial cerró el año pasado pero que quizás podáis encontrar este libro en algún sitio (en Amazon está), y yo os recomiendo buscarlo o en su defecto pedirlo a la biblioteca, sería una lástima perderse una novela así solo por el cese de la editorial Ajec.

El baile de los secretos nos cuenta una historia atípica que me dejó sin palabras. Pese a ser un poco confusa en un principio, en seguida engancha y te deja pegado a sus páginas; además, todo esto viene ayudado por una prosa estupenda y una trama original y muy, muy lograda. Muy recomendada. GUAU.

11 comentarios:

  1. no he escuchado hablar de él pero suena interesante, aunque no lo veo taan como para comprarlo pero si lo veo por al biblio igual sea uno que tome en cuenta para tomarlo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo compre en Amazon (version Kindle) y la verdad que me quedé con las ganas de tenerlo en papel, porque creo que las ilustraciones y la presentacion es muy buena. A mi tambien me dejó una sensacion muy prestosa, y fue una de mis lecturas estrella del año pasado. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que oigo de él, pero por lo que dices tiene que está genial para descansar de tantos tópicos que invaden la literatura hoy en día.

    Me lo apunto y a ver si lo veo por aquí ;D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ni nos sonaba, pero tu reseña nos ha despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro no me gusto nada =.= supongo que porque a mi el rol no me gusta y está narrado como si fuera una partida de rol. Me alegro que disfrutaras del libro^^

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar de él, pero la verdad es que tiene muy buena pinta por cómo lo describes, con eso de que va más allá de cualquier zombie *-*

    Me lo apunto :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu crónica xD Además de sacarme un par de sonrisas has conseguido que, precisamente por el rollito gore, me entren ganas de leerlo. Y eso que no es muy mi estilo.

    ResponderEliminar
  8. Ay, el precio...
    Pinta genial, lo que has dicho de la prosa del autor me ha dejado con muchísimas ganas de leerlo, y eso de que el tema de los zombies está tratado con más profundidad me atrae, sí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tenía por ahí y aunque la sinopsis me llamaba, las ilustraciones que tiene me echaban un poco para atrás xD Me ha gustado eso que dices de la prosa del autor, de hecho me has dejado con muchas ganas de leerlo :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo tengo en el kindle esperando su turno, pero nunca le llega. Pobrecín. A ver si consigo leerlo este año. ¿Tú crees que podré? Por tu reseña sube puestos, claro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.