jueves, 23 de mayo de 2013

Félgora y el secuestrador de sueños, de C. G. Bernabé

Título: Félgora y el secuestrador de sueños
Título original: Félgora y el secuestrador de sueños
Autor: C. G. Bernabé
Traductor: -
Editorial: Appaloosa
Número de páginas: 338
Precio: 17’00
Fecha de publicación: Junio 2012
Plasma la aventura de un chico llamado Félgora, un marinero solitario que habitaba el mundo cuando ya nadie más existía, cuando las obras de arte se almacenaban en una plataforma en medio del mar a la espera de ser admiradas. Es un dibujo antiguo, como el breve cuento que lo acompaña. La paciente G. Gamo lo escribió cuando era niña, todavía muy joven como para poder imaginar los enigmáticos sucesos que le aguardaban de adulta. Y es que, pese a que ni ella ni nosotros lo esperábamos, una historia siempre puede dar un giro insospechado, tomar un camino escondido entre la maleza del misterio; y si bien el final de ese trayecto es la conocida Antesala del Olvido, como siempre ocurre en el mundo de los sueños, no todo es —ni mucho menos—lo que parece.
Saga Félgora
1. Félgora y la antesala del olvido 2. Félgora y el secuestrador de sueños 3. Sin título 4...

~SIN SPOILERS DEL PRIMERO~
Aunque es bastante -tirando a muy- interesante, el tema onírico no está demasiado utilizado en la literatura que suelo leer yo (en el resto la verdad es que no lo sé). Se me ocurren pocos títulos dentro de la pseudojuvenil que hablen de esto (Oniris, En el corazón del sueño y la saga que hoy nos atañe); respecto a otros libros/géneros, seguro que los hay pero ahora mismo no me vienen a la cabeza, si conocéis alguno, no tenéis más que decírmelo que es algo que me atrae mucho.

Siendo como es el mundo de los sueños un lugar en el que puedes hacer lo que te dé la real gana, como escritor y como personaje, fue en la primera parte de esta novela donde me encontré el más original, bonito y mejor creado. Y esto no ha dejado de ser así, Félgora es un lugar al que volver, un lugar precioso con sus secretillos y sus misterios... sin embargo, esta segunda novela va por otros lugares a la hora de contar su historia.

Para empezar no es una continuación como yo pensaba en un principio, es algo muy distinto, ni siquiera son los mismos personajes (eso sí, cuando aparece cierto muchacho morí de feels), pero vamos a conocer muchísimas cosas acerca del mundillo que ha creado con unos personajes igual de interesantes. Y por otro lado me ha encantado que se desarrolle en Oviedo, que es mi ciudad, es algo que me ha parecido un detalle precioso y me ha dado la oportunidad de ver lo bien que estaba escrito (por las descripciones básicamente). Ay, criaturas mías, que me emociono toda.

El principal punto negativo que le he visto a este libro es que para ser tan corto como es, tiene muchísima información, información y más información que sí, necesitamos un poco, pero con tranquilidad. Son muchas páginas seguidas, parrafadas enteras del autor contándonos entresijos de ya no Félgora sino de los sueños/mente humana/psique. Todo muy zen, ¿sabéis? Había momentos en los que me sentía como si estuviese leyendo un manual, y es verdad que hay libros en los que eso casa bastante bien pero no es el caso.

Es por esto que de vez en cuando me resultaba algo denso y me aburría un poco la lectura. Sin embargo, esto era solo a ratos, el resto de la novela me interesaba bastante y era todo muy salao -poder conocer más de cerca Félgora, tener la oportunidad de leer el relato, de conocer mejor a Gloria...-, además el autor me resulta muy bueno, escribe de una manera estupenda y sorprende mucho que sea un escritor tan poco conocido. Os recomiendo esta saga, que además de ser monérrima tiene unas historias bien bonitas que seguro, seguro os gustan.

Félgora y el secuestrador de sueños es una segunda parte un tanto oscura en la que nos encontramos con más datos acerca la mansión roja de los sueños; con nuevos personajes y una nueva historia, el autor nos vuelve a llevar a un mundo estupendo. Sin duda recomendable, aunque un poco más densa que su primera parte. Chicos, cerrad los ojos y soñad.

Con la colaboración de Appaloosa. 

2 comentarios:

  1. No conocía este libro pero gracias por descubrírmelo aunque no se si me llama lo suficiente!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña, Sasy. ¡No sabía que eras de Oviedo! Lo curioso es que yo vivía allí -escribiendo El secuestrador de sueños- cuando tú publicaste tu reseña de La Antesala del Olvido.
    Por cierto, en mi facebook estoy publicando ilustraciones de los personajes. Te dejo el enlace por si te interesa pasarte ;)
    https://www.facebook.com/C.G.Bernabe
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.