miércoles, 12 de junio de 2013

Transmutación, de Sergio G. Ros

Título: Transmutación
Título original: Transmutación
Autor: Sergio G. Ros
Traductor: -
Editorial: Autoedición
Número de páginas: 445
Precio: 0’89€ (aquí)
Fecha de publicación: Noviembre 2011
Cuando Daniel Fernández, un joven universitario, siente el impulso de robar un coche, no puede prever que su vida está a punto de cambiar para siempre.
Desde el momento del robo, el destino de Daniel quedará ligado al del propietario del vehículo, Jumba Jud, un mercenario congoleño marcado por la barbarie de la guerra a lo largo de medio mundo. Ambos experimentarán cambios imperceptibles que irán yendo a más: verán sus cualidades físicas y psicológicas transmutadas. Y, en medio de esos cambios, emergerá una mujer de rasgos exóticos y ojos profundos llamada Asima, una enigmática albina africana desterrada de su pueblo, ligada a Jumba Jud por un pasado surcado por el horror.
Hace cosa de un mes una de mis blogueras favoritas –y amiga-, Lady Boheme, me habló de una lectura conjunta que organizaba. Yo leí la sinopsis del libro, miré por aquí y por allá y, ni corta ni perezosa, me apunté. Además gané el sorteo del ejemplar digital (lo que me vino estupendo, oye). Para cuando me tocó leer el libro ya casi había olvidado la sinopsis… así que me adentré en Transmutación casi a dos velas. Y oye, qué resultado tan inesperado y bueno. Yo tan feliz.

Nos encontramos con una historia muy peculiar, desde luego… yo recomiendo no leer la sinopsis. Alternamos entre dos personajes; el primero es Jumba Jud, quien me ha encantado: un congoleño grandote y mercenario, sí, pero buen tío, también. El segundo es Daniel (de nombre y apellidos iguales al novio de una amiga xD), un chico un poco perdido por la vida. El nexo de unión es Asima, que… no, no os voy a contar más. Los personajes están muy bien dibujados y todos tienen su sitio y su historia, además de que a pesar de que hay cambios de tiempo y de personaje, esto no es nada malo para la trama; al contrario, la hace mucho más amena.

Si os digo la verdad la trama es un poco confusa, pero también es cierto que me ha gustado de principio a fin. Ya no es sólo porque es muy original, no, aunque esto también es importante. Es más bien todo lo que pude sentir mientras leía la novela, el asco, la impotencia, las ganas de liarte a hostias con el elenco de personajes, el miedo… cada vez que a los personajes les pasaba algo, tú también lo sufrías. Sobre todo lo del Hormiguero, que solo puedo calificar de angustiante y terrorífico. En ciertos aspectos (aunque no tenga nada que ver) me ha recordado a American Horror Story. Llamadme loca, chicos.

El libro tiene sus páginas, es más largo de lo que parece, pero eso sí, no sobra absolutamente nada, todas las descripciones están justificadas y de hecho llega un momento en el que te estresas muchísimo pensando en que no le va a dar tiempo a terminar exactamente como tú quieres que termine. Cuando llegamos al 50% de la novela todavía no se ha desarrollado del todo la idea y yo estaba que me comía las uñas, intentando pasar páginas para ver qué cuernos iba a pasar… para darme cuenta de que estaba leyendo en un Kindle. Grande, Sasy, grande.

Lo único que no ha terminado de cuajarme del todo ha sido la escritura del autor. Del todo, eh, porque hay dos partes en las que se podría clasificar este apartado. La primera es que la ambientación es un goce, las descripciones son muy buenas y te trasladas de manera inmediata a todos los paisajes que se describen en la novela. Pero este libro tiene un gran pero (valga toda la redundancia de este mundo y del siguiente): las explicaciones. Llega un momento en el que todo es muy raro y oye, a lo mejor fui yo que estaba demasiado nerviosa, pero aunque se entiende, el autor pierde algo de fuelle a la hora de explicarse y esto se nota en la cohesión de la novela.

Por lo demás, chapó. El final es muy interesante… aunque debo decir que no me importaría nada leer una segunda parte que nos desvelara más misterios del mundo. Sergio ya ha demostrado que es capaz de contarnos unas cosas muy, muy chichinabescas que no dejan indiferente al lector, así que ¿por qué no probar otros libros suyos? Yo de momento me he apuntado Luciano Wong Mâ, que aunque solo sea por el título, tiene buena pinta. Y si no os atrae esa, también tenéis El ladrón de compresas por ahí que seguro que es entretenida al menos :)


Transmutación es una novela distinta y muy especial. Me ha gustado mucho toda la tónica y todo lo que me ha hecho sentir la novela, así como uno de los personajes, Jumba Jud, que me ha parecido estupendo. La ambientación y la trama en general se unen para crear un libro excelente que salvo un par de detalles me ha encandilado. Y vosotros, ¿conocéis ya a Asima? 

11 comentarios:

  1. Pues yo no tenía ni idea de la existencia de esta novela, pero si dices que está bastante bien, a lo mejor pruebo suerte con ella. ¡Estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  2. Oh le deseo mucha suerte al autor :) me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa!
    La verdad es que no me llama :S!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta...la pena es que no tengo Kindle ni Ereader ni nada para poder leer Ebook :(
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, a mi desde luego me entusiasmó. Aunque vyo la tengo como una novela más redonda que tú, ya que a mi no me fallaron las explicaciones. ¿Seré que me he vuelto conformista con la edad? ;D
    ¡Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta estupenda reseña, Sasy. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo,
    Sergio G.Ros

    ResponderEliminar
  7. Dawn: pues eso a día de hoy es una lástima :S porque te estás perdiendo a según qué autores fantásticos...

    Trescatorce: no sé yo, hay que reconocer que al final estaba que me comía las uñas y yo creo que toda explicación sería poca xD pero la verdad es que menudo libro, caray *O*

    Sergio: gracias a ti por visitar el blog :)

    ¡Gracias a todos! ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que al principio no me había llamado nada el libro... pero tu reseña me ha animado. Mira, si alguna vez tengo tarjeta o lo que haya que tener para comprar libros mío será.

    ResponderEliminar
  9. Ejem, las reseñas eran para julio... Sasy vive en su mundo xDDD

    Bueeeno, no pasa nada, te lo perdono por ser tú y porque lo cambié después de haber anunciado la lectura conjunta.

    De momento aún no he llegado al 50%, pero me está gustando, aunque me pasa lo que a ti, algunas explicaciones son... raras. Porque sí, hay partes que se me hacen pesadas y no les veo sentido (como las prácticas de tiro) pero luego AAAAAAAH, que era por eeeesooo, y tan contenta.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Pues nos llamaba la atención el argumento, pero lo que cuentas de la escritura y las explicaciones nos ha echado (mucho) para atrás. Por cierto, vemos que te has adelantado con la reseña ,)

    ResponderEliminar
  11. En principio no me llama demasiado y, hay tanto por leer que creo que la voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.