viernes, 24 de enero de 2014

"Esos" libros de "esos" autores

Una de las cosas que más me gustan de la blogosfera literaria es que siempre te encuentras a gente que sabe. Tan solo un "¿Quién puede recomendarme un libro de x género?" o un "¿Quién puede decirme un autor que...?" lanzado al aire en twitter suele conseguir infinidad de consejos, o al menos alguno. Es increíble la de gente que hay por aquí experta en algo, experta sin acreditar muchas veces, casi siempre, claro está, pero no hay nada como fiarse de los lectores con criterio y en los que confías a la hora de leer reseñas.

El otro día pensaba en la importancia que tienen las primeras impresiones en la literatura. Un primer libro leído puede suponer la diferencia entre amar a un autor, un género o incluso un país o un premio, u odiarlo para siempre. "Uy, a mí es que no me gusta ese autor. Puf, leí un libro suyo que..." y el otro exclama "¡Pero si has empezado con el más difícil, denso o ratito! ¿Cómo se te ocurre?". Y claro, es que cómo se nos ocurre. Si a fin de cuentas no hay nada más fácil que averiguar cuál es el mejor libro para empezar con un autor. Me ponía a pensar qué me habría pasado a mí de haber leído el libro más peculiar de Roth en vez de que cayese -por azar- en mis manos Némesis, a lo mejor no me habría gustado por su tono, a lo mejor no le pillaría el truco, a lo mejor mandaba a la mierda al autor con todo el respeto del mundo. No estoy hablando de autores más sencillos, cuyos libros son de lectura ligera, pues con esos es poco difícil no acertar, ¿pero y esos autores grandes, que impresionan?

Yo quiero empezar a leer a Foster Wallace, y cuanto antes mejor. Y a Coetzee, y a Milan Kundera, y a muchísimos clásicos de esos que son conocidos por sus macronovelas. ¿Por cuál empiezo? Qué difícil, coñe. Está claro que no voy a coger La broma infinita, ¿pero cuál si no? Muchas veces, como en mi experiencia con Roth, es el azar el que juega: ves un libro en la biblioteca que te llama y te lanzas a por él, sin siquiera preguntarte dos veces cómo será. Pero es más fácil ir sobre seguro. Por eso os quería proponer una cosa relacionada con "esos" libros de "esos" autores. Entre los seguidores de este blog -que sí, que sé de buena tinta que tengo razón- hay gente que controla cantidad de literatura, de ciertos géneros, de ciertos autores, de dios sabe qué. Hago un llamamiento a esa gente para pedirles su ayuda. Quiero que me ayudéis a hacer una lista. ¿Cuál sería vuestro imprescindible y por qué libro debería comenzarse a leer? No solo hablo de autores, por supuesto, echadle imaginación. Como si queréis hablarme del teatro del siglo XIX. De lo que os dé la realísima gana. Yo iré actualizando esta entrada con vuestra aportación y, por supuesto, la tendré muy en cuenta -que al fin y al cabo de esto va la cosa-. Si os animáis muchos igual hasta me lo tomo como un reto 2014... 

Y bien, contadme. ¿Quién o qué es vuestro imprescindible? ¿Cuál creéis que es la lectura correcta para iniciarse en sus novelas? Explayaos todo lo que queráis, mis queridos lectores. ¡El espacio blanco es vuestro!

8 comentarios:

  1. En mi caso fue El príncipe de los ladrones de Cornelia Funke, el primer libro que recuerdo haber leído y que me hizo enamorarme de la literatura, de la ciudad de Venecia y de la autora alemana que está desde entonces entre mis favoritas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pufff...es que es muy difícil. Y además no soy la más indicada, no se me dan bien este tipo de cosas. Pero me pasaré a ver la lista ;)

    ResponderEliminar
  3. ufff dificil pregunta xD cada vez tengo más imprescindibles como C. Ahern, N.Barreau, Fabra, C.Santos, N.Sparks, A. Botella, M. Levy... y me sería muy dificil elegir uno para empezar de cada uno xD

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver xD
    Yo suelo fiarme de mis gustos literarios y de autores reconocidos a traves de los tiempos.
    como Stephen King o Tolkien. CUando empece a leer sus novelas no le pregunté a nadie por cual libro empezar simplemente me lance y rara vez salgo decepcionada. Llamemosle suerte o que tengo buen criterio xD

    ResponderEliminar
  5. Tienes que leer alguna novela de Chuck Palahniuk y cual pues de momento todas me han dejado impresionada pero si quieres ir a lo seguro y aún no te has visto la película pues "El Club de la Lucha.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! Sin duda mis imprescindibles son John Green, del que te recomiendo que empiezes por Looking for Alaska, Cassandra Clare, Suzanne Collins y Stephanie Perkins, con Un beso en parís:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que eso depende de cada uno, una profesora mía "la que tuve en cuarto de la eso" nos dijo que había gente que no le gustaba leer porque aun no había encontrado "su" libro. Yo el libro que me metió en la lectura fueron las crónicas de narnia y de seguido Harry Potter, porque amaba la fantasía, con el tiempo fui descubriendo nuevos géneros y hace dos años descubrí que no me importaba el género sino la historia en si.
    Pero como dije antes, para esas personas no es decirle lee X libro y ya está, se le han de hacer algunas preguntas, si le gustan la aventuras, si prefiere época presente, futura o pasada, si le gusta el toque de romance, si le gusta que tenga un toque filosófico... y dependiendo de lo que conteste se le hace una lista de libros que tengas esas características.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Murakami es un autor que no puede faltar y recomiendo que empiecen con Tokio Blues, porque de todos sus libros, es el que es más 'centrado'.
    Palahniuk también es uno que no puede faltar, y como dicen arriba, el mejor para empezar con él, es el Club de la Pelea.
    Besos!! y me encanta la entrada y la idea!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.